domingo, 28 de octubre de 2007

Elecciones Presidenciales en Argentina


Hoy en Argentina hubo votaciones, no suelo hacer esto, pero para poder traer material al blog e ilustrar la experiencia, tomé algunas fotos dentro del cuarto oscuro (de contrabando por si está prohibido) y otras cuando estaba ejecutando concretamente la votación (al mejor estilo candidata, registré mi voto mediante una camarita de celular, de ahí la mala calidad de la imagen).
El país ya eligió...
Hoy cuando viajaba hacia la escuela que me tocó votar, me preguntaba cuál, de toda la información que nos llega, sería correcta, cierta e integra? cual sería información deformada y perniciosa? vivimos una realidad controlada por grandes poderes a niveles mundiales?, y nos movilizan para este tipo de ejercicios civiles solo para conservar las formas y las apariencias? esta todo dictaminado y dirigido mucho antes de que nosotros hagamos una supuesta elección? son los gobernantes quienes toman las decisiones que hacen nuestro futuro y el de nuestra nación? y etc, etc, etc, de dudas...
Ojalá estos malos pensamientos sean producto de una arraigada creencia que me dice qué: donde hay poder por alcanzar, se pierden los valores, las convicciones, la moral, la ética, y el respeto.
Aún así, no anulé mi voto, no voté en blanco, si no que voté y elegí.
A estas horas, la futura presidencia de este país, tiene nombre y apellido.

viernes, 26 de octubre de 2007

Una imagen, un deseo

El cansancio come la cabeza, y aunque suene rebuscado, me provoca más cansancio aun, por que me genera equivocaciones, olvidos, y hasta apatía y desinterés, de esta manera se me suman problemas extras, que debo resolver, y esta tarea demanda mas energía de la prevista, pero todos estos inconvenientes están en vías de solucionarse (parece un discurso político, pero no lo es, será que estamos en horas previas a las elecciones? Y habré incorporado tanta palabrería temática?)
Por tales razones, los pensamientos, deseos e ideas se encaminan para el lado de los paisajes naturales, que podrían ser la montaña, el mar, el río, los animales, los espacios verdes, cielos abiertos, en lo posible sin las manchas que le imprimen los cables y edificios de la ciudad, sin tanto gris cemento, sin tanto ruido y suciedad,
y lo mas importante, que haya mucha calma… sin prisas, sin horarios, sin compromisos, sin formalidades.
Esta imagen tan sencilla que subo, no es mas que un alambrado en un campo cualquiera, que podría estar en el norte o en el sur, aunque exactamente pertenece a Lobos, en la provincia de Buenos Aires. Pero es una imagen que representa simbólicamente mis deseos.


sábado, 20 de octubre de 2007

Mamá

(mi morenita de implacables 15 años)




Tarea difícil, pero la más hermosa que la vida nos depara!




Es una actitud las 24 hs, esto nos implica:


Seriedad

Simpatía

Tenacidad

Constancia

Perseverancia

Paciencia

Generosidad

Buena voluntad

Consideración

Consuelo

Ternura

Enojo

Claridad

Simpleza

Alegría

Comprensión

Sensibilidad

Estabilidad

Voluntad

Incondicionalidad

Objetividad

Serenidad

Ilusión

Confianza

Atención

Preocupación

Energía

Pero por sobre todas las cosas ese AMOR indescriptible, incalculable, inexplicable, inconmensurable, y de una inmensidad i-ni-ma-gi-na-ble... por que ellos (los hijos) son el eje y la razón.

jueves, 18 de octubre de 2007

Recuerdo



( Merlo-San Luis, acá en Argentina)

En este camino, cuando la tarde , hermosa y luminosa, nos bañó con su fresco aroma a montaña, me prometiste el cielo y me lo diste. Aun hoy conservo la inmensidad de ese amor en mis recuerdos.

martes, 16 de octubre de 2007

Amarillo y lila


Como es? que una imagen puede mas que mil palabras? no.. creo que no era asi..

lunes, 15 de octubre de 2007

Día del Medio Ambiente

No es una buena foto desde el aspecto artístico, o estético, y no lo es desde el significado por su imagen, se que es una insignificancia dentro de las grandes contaminaciones que hacemos los seres humanos en el medio ambiente. Pero desde mi blog en este día, quiero hacer mi pequeño aporte, así como hubiera sido un pequeño aporte, pero no por eso menos importante, que esos residuos hubieran sido arrojados en los recipientes adecuados.
Se perfectamente que hay otros aspectos mucho más profundos, no los desconozco pero no soy quien ni puedo explayarlos acá, simplemente, tomé estos 5 minutos, para cooperar y hacer pública mi solidaridad con este tema que implica a toda la humanidad y su futuro sobre la tierra.

domingo, 14 de octubre de 2007

Fue una tarde de primavera

No se si tratar de ser correcta al escribir o ser clara al contar, pero esto sucedió más o menos así.

Promediaba la tarde y volvíamos del paseo que nos regalábamos cada año, pasamos el día al aire libre, tomando fotos a las flores, conversando, mates de por medio, nada más allá de lo trivial y cotidiano que siempre nos quedaba pendiente de charlar.
A los dos nos había fortalecido este encuentro. El tiempo nos había hecho grandes amigos con tantos años de contarnos las peripecias económicas y algunas tragedias familiares.
Emprendimos una despedida más.
En el auto me inquieté, me reacomodé en el asiento, y bajé la ventanilla, sentía ganas de … gritar? Busqué que el aire del atardecer pegara en mi rostro para contrastar el calor con el frió, le comenté distraída que necesitaba otras sensaciones, no supe decirle si de inquietud, de miedo, de sorpresa, o de qué… pero sentí de forma inminente una monotonía agobiante de la que quería salir ya. Necesitaba algo que me conmoviera. Me hiciera temblar, emocionarme. Como cuando uno viaja y se sorprende con un nuevo paisaje, o en una reunión se encuentra con gente muy querida que no veía por mucho tiempo y disfruta de esa noche como si fuera la última. O tal vez esa energía con la que uno se va después de escuchar en un recital las canciones del cantautor preferido y gritarlas de una forma desaforada mientras él las canta, y sentir que lo acompañas en su música.
En la radio se escuchaba una canción pegadiza, de esas que te ves obligada a cantar, por que te la aprendiste sin querer. Y de repente subí el volumen, siguió una a otra, las cuales podía, aunque menos fuera, tararear con un tono un poco elevado. Otro poco ayudo que por la autopista el auto corría a una velocidad considerable y el vértigo me alteró…en alguna medida.
Entonces escuché una canción de “Los pericos: Pupilas lejanas “que no se si era por lo que me estaba pasando justo en ese mismo instante a mi, pero me hizo euforizar, la canté, como a las otras, un poco alto el tono de mi voz, y mal cantada, desde luego..
Escuche entre tantas otras palabras…”tu mirada vuelve a penetrar mis pupilas” … dijo penetrar?? Siii, como en una película erótica, un montón de imágenes se me sucedieron ante los ojos, con un cosquilleo revoloteando entre las piernas, me abalancé sobre mi compañero, que iba por otras dimensiones seguramente, y lo busqué, lo acaricié, encontré la oreja con la lengua invitándolo a una penetración y respire hondo, el viaje se acortaba, ya estábamos llegando su departamento, donde todavía el guardaba alguna pertenencia mía que pasaría a recoger cualquier día, que ahora resultaba que era hoy.
Mientras el cielo se ponía rojo en el horizonte, me miró de costado y sonrió, con ese gesto se hizo cómplice de mi actitud y solté una fuerte carcajada. Aprobando un logro.
Al llegar bajamos del auto un poco desprolijos por el apuro que había surgido durante el viaje.
No esperé su invitación. Lo zambullí entre las sabanas, le saque sólo la ropa necesaria. Y en un rato más estábamos los dos ya apaciguados, como aletargados y observándonos mutuamente como se lo observa a un extraño que aparece en nuestra casa y sin golpear.
Una cena silenciosa, fría y acompañada de un vino añejo que guardaba para una ocasión especial según dijo, terminó de aplacar el alboroto de esa tarde. Nos despedimos algo extrañados de tanta conjunción de pensamientos y sentimientos, que tan solo comentamos al pasar con un … “como no paso antes?” Y un.. “tantas veces, por miedo al rechazo descarte la posibilidad...” Pero a partir de aquella primavera, no hubo llamados, no hubo explicaciones, no volvimos a encontrarnos. Esa tarde rozando el amor, terminamos una relación añeja, que se desvirtuó por el calor y el arrebato.
Aunque Siempre me quedará la duda si fue una amistada manchada con sexo, o un gran amor inconcluso.
Tal vez no sea más que un día de primavera, con sus consecuencias. O la gran pérdida de mi vida.

Esa tarde, tomé esta foto, que hasta el día de hoy sigue siendo para mí, la mejor. Tendría algo que ver con lo sucedido? Tal vez, mis sentidos ya estaban, horas antes, a flor de piel, y la sensibilidad me permitió captar esta ímagen.

sábado, 13 de octubre de 2007

La cabra antipática

Como buenos turistas, aún dentro de nuestro propio país, todo lo ajeno a lo cotidiano nos provoca curiosidad. En una ruta por la provincia de San Luis, al costado del camino se encontraba esta cabra, (supongo que es una cabra y si no, la renombré) a partir de ahora LA CABRA, y para poder fotografiarla, detuvimos el auto, y hasta creo que nos bajamos, no lo recuerdo, pero creí que por nuestra presencia y atrevimiento la íbamos a perder de vista, lo que no pensé era que lejos de huir, se iba a dar vuelta y en un gesto muy simpático pero muy irónico, me iba a sacar la lengua, claro que comprendo que va mas allá de eso, y es tal vez, un gestogenerado por temor o defensa, pero el caso es que para la educación popular, la cabra me insultó!
a mi me encantó! y por suerte pude captar el momento exacto! si no hoy no podría más que contarlo.

Lápiz

Lo hice hace unos años, y desde entonces que lo abandoné nunca más lo volvá "mirar", hoy al observarlo creí ver dos árboles interactuando... seguramente sea solo mi imaginación de gira quein sabe por donde, pero me simboliza dos árboles en un diálogo..
(esta entra esta reeditada ya que quise configurar algo en las propiedas y la borré)

viernes, 12 de octubre de 2007

Desayuno compartido

La tentación
La banda

Los premios a la perseverancia.

(Mar del Plata 2006)
Llegábamos a Mar del Plata con las primeras luces del día, y buscamos algún bar a pasos de la playa para poder disfrutar, desde el principio al fin, la cercanía del mar.
Lo que no sabíamos era que en ese bar acostumbran a acompañar a los clientes estos tiernos animalitos! simpáticos y atrevidos, los gorriones estuvieron todo el tiempo subiendo y bajando en la mesa, acercándose lo que más podían a nosotros y aprovechando los minidesperdicios que dejábamos caer, pero por supuesto hubo suficiente para compartirles y poder tenerlos más a mano de las cámaras también.


jueves, 11 de octubre de 2007

Centenario


Solemne, pero iracundo cuando el viento arrecia sus ramas, perenne sobreviviente inmutable de castigos inmerecidos que el hombre hace con un atropello impune , y sigue... sufrido, silencioso y testigo...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Abeja


Una de miles que rondan y zumban en torno a uno cuando hay que ir a visitarlas.
Yo era de las típicas que ven una abeja y se van, gritan, zapatean, y todo cuanto escandalo pueda hacerse para canalizar el miedo que estos bichos me provocaban. Hasta en una oportunidad, después de pasarme por cuatro asientos en un mismo colectivo, tratando de esquivar dicho insecto, termine bajándome por que no lo soportaba más.
Hace poco más de un año, mi esposo se decidió por hacer el curso de iniciación en apicultura. Poniendo esto en práctica, correría algunos riesgos, como viajar solo en la ruta, tener algún inconveniente en el campo donde viven nuestras abejas, fracturas o algún otro imprevisto que pudiera impedirle, hacer el trabajo o viajar de regreso a casa.
Ante estos posibles problemas decidí hacer yo también ese curso, y poder acompañarlo en caso que fuera necesario.
Lo que yo no sospeché era que, al interiorisarme en el tema, me iba a enganchar de tal manera que directamente emprendiéramos juntos la realización del apiario, y su trabajo.
Sin el velo, sigo sintiendo impresión al escuchar el zumbido, pero bien equipada, me acerco y las disfruto todo lo que puedo, tanto por su sociedad feminista y perfectamente organizada y los productos que de las colmenas se obtiene, como por la increíble maquinaria natural que son en ellas mismas.

lunes, 8 de octubre de 2007

Atrapasueños


Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.
Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero". El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida.
Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.

sábado, 6 de octubre de 2007

Gris por fuera

Aunque afuera todo pueda ser gris, adentro mío hay un color impuro,
mezcla de deseo y provocación, que se retuerce por salir ileso de la mutilación que mi razón hace con él.
(Mar del Plata- Argentina, invierno del 2005)

viernes, 5 de octubre de 2007

Grises

La tarde muere en grises intermitentes, desarmándose en grises gotas de cielo, no hay más luz que la blandura de un sol escondido que ni asoma por no mojarse bajo tanto manto de agua.. Quizás una noche tenebrosa espere al final del día para desangrar lo ultimo que quede de estas nubes mortuorias.
Ya se estremecen de pena nuestras almas de tanto vagar buscando un rincón donde reconciliarnos con la vida, pero no hay hueco en este infierno mojado para cobijarse de los malos pensamientos que se adueñan de estos recónditos parajes que esconde nuestra mente.
(Mar del Plata- Argentina, invierno del 2005)

jueves, 4 de octubre de 2007

Camino azul

Un camino, me llevó a este camino, y de caminos se trata la vida.
Elegidos u ocasionales, fáciles o difíciles, empinados o llanos, literal y subjetivamente, los hay de todos los tipos..
Si se tratara de elegir, lo ideal sería el mas bello, el más gratificante, pero algunas veces, dentro de las opciones, solo tenemos la posibilidad de elegir el menos malo, por que no existe el mejor.
(Paseo por Merlo, San Luis, Argentina.)

martes, 2 de octubre de 2007

Sueños


A veces las complicaciones mas tontas del día son las que peor humor nos dejan.
En fin... quise hacer un texto, no fue posible, no andaba suelta de palabras aunque tenía mucho por expresar, quise subir una foto, no encontré el cable, sera el desorden en el que ando, quise escanear una imagen, no se veía lo que quería, por lo tanto carecía de sentido hacer tanto esfuerzo.
Después de un día contaminado por los desaciertos, los ojos pesados de sueño, y la mente nublada de pensamientos extraños, voy a dejar correr la imaginación por otros campos incomprendidos e incomprensibles, pero algunas veces mas gratificantes, como son los sueños.
No siempre lo coherente, más bien casi nunca, es lo que mejor me cae.