viernes, 4 de abril de 2008

Mandala Otoñal


Mandala otoñal - bajo esa consigna lo empecé, pero al finalizarlo me dí cuenta que no había hecho un mandala. Lo que pasa que, a diferencia de otras veces, quise ser mas espontánea, no ser estricta en la simetría, y así me fue! perdí el eje central, no conservé la simetría axial.. en fin. Se me desarmó el mandala!
Mandalas:
¿Qué es un Mandala?La palabra mandala proviene del sánscrito y significa centro, circunferencia o círculo mágico, aunque a menudo esté contenido en un recinto cuadrado.
Algo De Historia Sobre Los MandalasLos mándalas han servido tradicionalmente como instrumento de meditación para profundizar la propia concentración en sí mismo., al tiempo que sirven para ordenar nuestro interior.El círculo aparece muy temprano en la historia de la humanidad. Los mitos de la creación basados en la idea del círculo existen en distintas tradiciones. El sol, la luna y su permanente rotación dieron una visión del mundo basada en círculos. Antiguos mandalas denotan la reverencia existente al sol y la luna.Para la tradición hindú es el símbolo espacial de "la presencia divina en el centro del mundo". Lo representan como un cuadrado subdividido en otros más pequeños, donde las ordenaciones concéntricas de los cuadrados se dan en relación con los ciclos solar y lunar.En los tibetanos el mandala es el guía imaginaria y provisional de la meditación que manifiesta en sus combinaciones de círculos y cuadrados el universo espiritual y material, así como las dinámicas de las relaciones que los une, en un triple plano cósmico, antropológico y divino.El trabajo con mándalas es un trabajo de autoterapia, que lleva a las personas a la autointegración. El propósito del mandala es el de expresar a través del dibujo la experiencia vivida en el proceso respiratorio. Las personas vuelcan en una hoja de papel, en la que sólo hay un gran círculo delineado, escenas, imágenes, visiones o hasta sensaciones corporales presentadas en su consciente. La idea es la de captar parte del trabajo de la psique dándole forma permitiéndole a los colores cargar un alto valor expresivo.Cuando creamos un mandala, producimos un símbolo personal (a través de un dibujo) que revela quienes somos en ese momento. En el interior del mandala encuentran expresión los motivos del pasado común de todos los seres humanos y los símbolos de la experiencia individual. Con el tiempo el análisis de las imágenes van tomando distintas dimensiones, aunque se las recuerde como en el mismo instante en que sucedieran.Carl Jung asocia el mandala con el Self o "si mismo", el centro de la personalidad total. Los mándalas han servido tradicionalmente como instrumento de meditación para intensificar la propia concentración en el Self con el fin de alcanzar experiencias significativas , al mismo tiempo que ayudan a producir orden interior. Así, el mandala revela la propia dinámica del Self al crear una matriz en la que se despliega la propia identidad, conteniendo y organizando las energías arquetípicas del inconsciente de manera tal que puedan ser asimiladas por la conciencia.

martes, 1 de abril de 2008

Cosas del destino (historias cotidianas)




De la última vez que hicimos extracción de miel llegó a casa este minúsculo caracolito, de unos 5 o 6 milímetros apenas, y no exagero, no medía más, era casi transparente, casi no se veía entre otros elementos, restos de cera, algún pastito, etc. y de repente, a punto de lavar una herramienta...lo veo.. todo chiquitito explorando el lugar a donde había ido a parar sin darse cuenta.

Lo pasé de lugar, para poder convertirlo en modelo fotográfico, caminó por sobre la tapa de un frasco, ahí no se lucía bien, anduvo por el respaldo del futón, pero por su color se confundía con el marrón de la madera , y por último lo encontré atractivo y vistoso arriba del libro La Nona. Lo fotografié desde varios ángulos, pero siendo tan chiquito y bastante movedizo.. me fue difícil hacer una buena foto, o por lo menos que a mi me lo pareciera, pero de todas, rescaté esta como la más artística.

Por último y para aliviarlo del estres que le estaría causando con el "deacaparaalla", lo lleve a una de mis plantas.. (si ya se.. se las comen... así que ahora me faltaría encontrar un sapo y completar el ciclo biológico)

Por ahora vive en la maseta, si logra sobrevivir y crecer... veré si puedo hacer una foto testimonial de su crecimiento doméstico y de como burló al destino, por que con el movimiento de cosas, en el lugar donde había ido a parar, fue un milagro que no haya terminado aplastado con todos los traslados que hicimos, y de haber sido así, nunca me hubiera enterado que ese insecto llegó hasta mi casa, como pasa con tantos otros que uno nunca se llega a saber... claro...