martes, 14 de octubre de 2008

El libro de los abrazos, E. Galeano

Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean
Que no hablan idiomas, sino dialectos
Que no profesan religiones, sino supersticiones
Que no hacen arte, sino artesanías
Que no practican cultura, sino folklore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos
Que no tienen cara, sino brazos
Que no tienen nombre, sino número
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Estoy leyendo este libro y varios párrafos vienen impactándome por su simpleza y claridad para decir las cosas que todos sabemos y que aceptamos sumisamente.
Como me adelantaron, aunque tierno y aniñado en su formato, se lee fuerte en su contenido.
Sospecho que habrá más para transcribir y compartir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo tu post me doy cuenta que hace mucho tiempo que no leo un libro...que ingratitud hacia tanta gente que me ha sabido entretener con sus palabras. He leído libros en una sola noche !!! en fin...a propósito, este libro si que es interesante, que simpleza pero que firmeza y que verdades...muy bueno. Interesante como siempre tu espacio. Besos.

Anónimo dijo...

FABI: leyendo lo que me escribiste, no me aguanto el contarte algo (a veces tengo esta incontinencia verbal). Es acerca de los miedos que te cercan: tu desición fue la mas sabia que pudiste haber tomado, seguiste a tu corazón,...y te cuento un secreto: trabajé desde que salí del secundario en oficinas, sectores contables, fianncieros y bla bla..un trabajo que cuando renuncié a él,todos a mi alrededor se miraron asorados y se preguntaron: está loca o fumada? ja..está podrida dijo mi mejor amiga y estaba en lo cierto, dejé la chatura bien remunerada para pasar a hacer: uñas esculpidas y decoradas!!!! tiene algo que ver? absolutamente no !!! pero no sabes lo bien que me siento ahora...es un trabajo inestable, bohemio, puramente artesanal, pero soy mas yo..y nadie está en mis zapatos después de todo...simplemente un día segui a mi corazón..Volviendo a lo tuyo, FUE BUENA TU DESICIÓN...creeme, no tengas miedo estoy tremendamente segura que te va a ir super bien, seguiste a tu corazón y estoy convencida de que no falla, aunque Murphy es Murphy, jaja...BESOS Y GRACIAS...

Fabi dijo...

Hola Fabi
Tal vez hasta que no leemos algo no vamos a entender algunos valores o ideas que sabemos ser justas.
Me parece muy muy interesante este libro, entonces disfrutalo y cuando quieres compartes algo con nosotros!!!!

Un grande abrazo rodeado de mariposas!!!!
Besitos da Fabi

George dijo...

hola Fabiana, prometo volver y leerte con más clama, por lo pronto te digo que me gusta mucho el nombre de tu blog "Los confines de la inconsciencia"

Fabiana dijo...

hola penelope! gracias por tu apoyo! me alegro hayas hecho una eleccion que satisfaga tu interior.. y no tu bolsillo! a mi me paso bastante parecido... y la verdad que me siento muy bien

hola fabi! si asi es.. asi me paso.. cosas que sabemos que intuimos que sentimos.. y solo las hacemos conscientes cuando las leemos, en este caso, o cuando las decimos, me pasa muy seguido..
besos!

geroge gracias por tu comentario y tu visita. hasta pronto!

Anónimo dijo...

liliana felipe