lunes, 5 de noviembre de 2007

Memoria (para mi)

No importa si una imagen nos agrada, o no, no importa si un recuerdo nos gratifica o no, o mejor dicho, sí importa, pero tan solo por lo grato o desagradable que nos resulte al momento de evocarlo, y nada más.
No es ese el único propósito que encierra un recuerdo, por que al fin de cuentas, tanto unos como otros no son necesarios, (bellos y no) ellos hacen a nuestra memoria, de ahí el aprendizaje y la experiencia.
Conservar un recuerdo, sobre todo los malos, no es ser rencoroso, es haber aprendido algo del camino recorrido. Es haber capitalizado la experiencia, y tratar de evitar antiguos errores y repetir lindas experiencias.
Peco de "memoriosa" (tal vez inventé, una palabra, pero no se me ocurría otra) y reiterativa. Temo olvidar lo que me hizo feliz, por que entonces fue muy efímera la felicidad y temo olvidar aquello que me hizo sufrir, por que entonces, no aprendí nada de ese dolor.
En algún lugar alojamos nuestra memoria. Yo trato que la mia este lo mas cercana posible, al presente.





16 comentarios:

carlota dijo...

Totalmente de acuerdo. No se trata de guardar rencor, sino de aprender de los errores. Y tampoco se trata de vivir del pasado, pero sí de reconocer lo felices que fuimos en tal o cual momento.
La memoria es todo lo que llevamos encima en este viaje hacia no sabemos donde. Por eso, el que la pierde, se queda como desnudo.
Bella reflexión, Fabiana.
Por cierto, espero que corran buenos aires en vuestra esfera política. Desde aquí mis buenos deseos.
Un abrazo y un beso.

panchicha dijo...

no obstante, el hombre es el unico animal que tropieza con la misma piedra.

Fabiana dijo...

hola carlota!
como siempre, gracias por venir!
si!! no se sabe si hay mas despues de esto, asi que mientras estamos aca, es saludable recordar y tener presente.. tantas cosas!! ( tambien vale para la esfera politica que nombras!! ya que estamos! je)
hasta pronto, tambien para vos un beso y un abrazo!

panchica! tanto tiempo? como andas?
bueno, es tan cierto.. yo misma, que considero importante recordar muchas veces repito errores, lamentablemente..
pero trato de ser autocritica y realista para ver si alguna vez, aprendo y dejo de tropezar con alguna vieja piedra
saludos!!
hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola Fabiana :o) Bonjour et ayez une belle journée.

Ana dijo...

Yo pienso que estamos hechos de todo aquello vivido, para bien y para mal, y luego la forma o la estrategia para seguir viviendo y cómo hacerlo forma parte de la personalidad de cada uno y de lo que se vaya encontrando. Hay de todo en el camino, lo importante, seguramente, es mirar atrás sin un ápice de arrepentimiento, hacer y deshacer, de corazón...

Misael dijo...

Memoria esa capacidad mental que implica basicamente una retencion de informacion, su reconocimiento ulterior y su empleo de acuerdo a las exigencias de la adaptacion del organismo; reflejo de lo que existio en el pasado sobre la base de “fijacion” y de su actualizacion en el reconocimiento o el recuerdo propiamente dicho...ahora debes tener en cuenta que nuestra memoria decide que informacion guardar y que otra olvidar, esto obviamente, para nuestro propio bienestar.
...por lo que te lei diria pues que tienes una memoria de evocacion.

John Nick dijo...

Todos mis recuerdos estan "quemados" no se porque...

Raquel dijo...

Bien va si es para aprender, y no para mantener vivo el sufrimiento. Un beso.

Anónimo dijo...

Certera reflexión. A mi me pasa lo mismo... mis recuerdos son lo que soy... es un poco irónico aferrarnos tanto al pasado para poder llegar al futuro...

Paso a saludar que hace mucho que no vengo por estos sectores bloggerianos...

saludos!

Frnk Ulloa Melo dijo...

somos un conglomerado de recuerdos unidos a nuestros huesos...


besos,versos y abrazos desde Sadalsuud...

Imagine Photographers dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu post no debemos ser rencorosos pero si "memoriosos" y seguro que nuestro inconsciente lo es y alo largo de nuestra vida nos va forjando con las efímeras experiencías que comentas....somos muy complejos y ...a la vez tan simples...
Un beso

Anónimo dijo...

Hola señora
fue muy divertido ver como retaba al profe!!!
Y que el profe se llame Napo en second Life!!!!

Muchas gracias

Anónimo dijo...

PD:
muy bueno su blog
felicitaciones

Anónimo dijo...

¡Buenos días Fabiana! Puse finalmente una herramienta de traducción sobre mi página, como la habías sugerido.

:o)

Fabiana dijo...

hola ana, y si en algun caso tenes que arrepentirte es preferible arrepentirse de haber hecho algo que de no haberlo hecho! es el unico arrepentimiento valido! je.. para mi!

misael! que barbaro! cuanto conocimiento! y si.. puede ser, estoy de acuerdo que la memoria es selectiva y eso me gusta.

john . todos todos?? alguno por ahi habra! al menos de los mas lindos! je

raquel, justamente creo que la memoria tiene como fin no volver a equivocarse para no pasar por algun sufrimiento y por otro lado evocar aquello grato para reconocer tambien lo bueno que nos toca... no todo es permanentemente bueno .. pero no todo es malo!


liz si! esta bueno como lo decis!

proyecto madrugada, si estan en nosotros, en alguna parte donde sea!

imagine.. si .. lo reitero, soy insistente con ese tema.. auque suene plomo

Fabiana dijo...

wawaron! que bueno esta comunicarse en distintos idiomas! lo que hace internet!!!

luciana, muchas gracias por pasar y dejar asentado que era cierto lo de tu profesor!! jajajaja saludos para toda la clase!!