lunes, 8 de octubre de 2007

Atrapasueños


Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:
Hace mucho tiempo cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomi hablaba con él en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo. Le dio forma redonda y con plumas, pelo de caballo, cuentas y adornos empezó a tejer una telaraña.

Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo.

Pero Iktomi dijo -mientras continuaba tejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas."Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.
Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "Mira la telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero". El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida.
Se cuelgan encima de las camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telaraña de la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no será nunca más parte de ellos.
Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espirtual. De esta manera, el atrapasueños funcionaba como un filtro de sueños y visiones, que protegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.

13 comentarios:

panchicha dijo...

yo tengo uno de estos artefactos, me lo regalo un cuñado, pero se me hace que atrapa todos mis sueños, buenos y malos, por que nunca me acuerdo de lo que soñe, sin embargo, me he llegado a preguntar.
No seran los sueños la realidad, y la realidad los sueños.

IMAGINATE QUE EN TU VIDA DIARIA, ESTES SOLO SOÑANDO.

Imagine Photographers dijo...

Bonita leyenda, la conozco desde hace bastantes años y también tengo un atrapa sueños en casa, desconozco que parte de verdad e imaginación hay en la leyenda pero si creo en la buena o mala energía de las cosas según el deseo que tu interior emita.
Besos

J.Riaño dijo...

Como buen seguidor de la utopía siempre he tenido un aparatito de estos en mi cuarto, conforme pasan los años se tizna de un color parecido al de los recuerdos, seguro que sabes kual es.

Fabiana dijo...

panchicha, como te dije en otro comentario, que mejor que soñar despierto! aunque no se pueda todo el dia! no?
yo confio en que atrapa mis mejores sueños! los despiertos y dormidos!! gracias por pasar!

imagine, yo no la conocia, pero hace tiempo que me atrapan, estos atrapasueños! y para ver si podia fundamentar esa atraccion que tengo busque la historia, me parece muy linda y creo que justifica su nombre y lo que en mi provoca ese objeto tan lindo, y claro que funciona en la medida de la onda o energia que uno ponga en el.. tambien gracias por pasar!

j.riaño, me imagino el color de los recuerdos... claro.
y tambien gracias por pasar!
saludos a todos.

dull dijo...

yo vivo practicamente rozando la frontera texana, y aca es muy comun encontrarse con estas artesanias en las puertas de las casas, aunque de diferentes tribus.

Tambien es muy comun encontrarse con los llamados cazaespiritus, de origen asiatico pero muy difundido por estas regiones.

saludos!!

Ana dijo...

A mi siempre me llamó la atención este artilugio aunque no tengo ninguno, :-).
Qué chula la historia! pero ¿acaso los sueños que luego no recordamos quedaron por ahi atrapados??

Fabiana dijo...

dull... los cazaespiritus son parecidos? esos, por el nombre me dan cosita, espiritus no se si me conviene coleccionar! jaja
gracias por pasar!

ana, yo tengo tres, uno rechiquitito colgado en el celular, uno en el dormitorio de mi hija, que es muy lindo, ya subire una foto, y el que puse en el blog, que esta en el auto. la artesania en si, me gusta mucho
gracias por pasar!

Anónimo dijo...

debería conseguirme uno de esos... siempre me llamaron la atención. Por ahí hasta consigan no solo retener los sueños, sino hacer que vengan a la noche... y terminen con el insomnio involuntario.

Un besoo!!

Jok€r dijo...

hermosa historia, me la contaron en la costa cuando les compre a mis hermanas uno de esos para su habitacion... nos leemos!

Fabiana dijo...

liz, rodearde de objetos que gustan genera un bienestar, si este y otro objeto hace que tu insomnio se vaya o sea mas placentero, bienvenido sea... leer no te provoca sueño? yo apenas paso la primer carilla, y con suerte! es mi mejor somnifero! besos y hasta pronto!

joker, no se como lo habran tomado tus hermanas, a mi me parecen un regalo, no solo lindo a la vista, si no muy simbolico y espirtual! gracias por pasar y hasta pronto.

John Nick dijo...

Tengo absolutamente presente esta leyenda, gratísimo post!!!

carlota dijo...

Yo también tengo uno igualito en la cabecera de mi cama.
Y sí, yo creo que los sueños son mensajes del mundo espiritual. Siempre intento recordarlos e intento captar el mensaje, aunque no es fácil.
Bonita leyenda.
Un abrazo

Fabiana dijo...

hola carlota, yo le puse uno a mi hija en su dormitorio, (ya le voy a tomar alguna foto por que es muy vistoso), vamos a ver si el atrapasueños la ayuda a conservar algunos de sus sueños de adolescente y no se pierdan con el correr de los años, como suele pasar! besos y gracias por pasar!

gracias john por visitarme, gracias por tu comentario,me alegro que te guste el post, hasta pronto! saludos.